SLNE : (SL Nueva Empresa)


Dado que estas sociedades no son excesivamente frecuente, se remiten a consulta con el Notario.


SLP : (SL Profesional)


Las sociedades profesionales son aquellas que tienen por objeto social el ejercicio en común de una ‘actividad profesional’. Se entiende por ‘actividad profesional’ aquélla para cuyo desempeño se requiere titulación universitaria oficial, o titulación profesional para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial, e inscripción en el correspondiente Colegio Profesional.
Si bien pueden adoptar cualquier forma, hoy predomina la SLP.

En su constitución destacan algunas especialidades
La denominación social indicará ‘Profesional’, existiendo algunas especialidades por lo que se aconseja la consulta en notaría
El objeto social exclusivo debe ser la actividad profesional, aunque pueden ser multidisciplinares.

a) La identificación de los otorgantes, expresando si son o no socios profesionales.

b) El Colegio Profesional al que pertenecen los otorgantes y su número de colegiado, lo que se acreditará mediante certificado colegial, en el que consten sus datos identificativos, así como su habilitación actual para el ejercicio de la profesión.

c) La actividad o actividades profesionales que constituyan el objeto social.

d) La identificación de las personas que se encarguen inicialmente de la administración y representación, expresando la condición de socio profesional o no de cada una de ellas.

Son socios profesionales:

a) Las personas físicas que reúnan los requisitos exigidos para el ejercicio de la actividad profesional que constituye el objeto social y que la ejerzan en el seno de la misma.

b) Las sociedades profesionales debidamente inscritas en los respectivos Colegios Profesionales que, constituidas con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley, participen en otra sociedad profesional.

Especialidades:

– Como mínimo, la mayoría del capital y de los derechos de voto, o la mayoría del patrimonio social y del número de socios en las sociedades no capitalistas, habrán de pertenecer a socios profesionales.

– Igualmente habrán de ser socios profesionales como mínimo la mitad más uno de los miembros de los órganos de administración, en su caso, de las sociedades profesionales. Si el órgano de administración fuere unipersonal, o si existieran consejeros delegados, dichas funciones habrán de ser desempeñadas necesariamente por un socio profesional. En todo caso, las decisiones de los órganos de administración colegiados requerirán el voto favorable de la mayoría de socios profesionales, con independencia del número de miembros concurrentes.

Tienen toda una regulación específica, por lo que debe consultarse en notaría.


Modificaciones estructurales más habituales : Posibilidades


Resultaría inusual que una Modificación Estructural de sociedad se realizase por las Sociedades sin el debido asesoramiento previo. Por ello, recomendamos la consulta en la notaría que nos parece casi obligatoria para evitar incidencias posteriores. Los supuestos más habituales son:

  • Transformación de SA en SL
  • Fusión por creación de una nueva entidad
  • Fusión por absorción
  • Fusión por absorción de sociedad íntegramente participada
  • Cesión de patrimonio a la sociedad único socio
  • Escisión total
  • Escisión parcial
  • Cesión global de activo y pasivo

Otros : Posibilidades


Resultaría inusual que una Modificación Estructural de sociedad se realizase por las Sociedades sin el debido asesoramiento previo. Por ello, recomendamos la consulta en la notaría que nos parece casi obligatoria para evitar incidencias posteriores. Los supuestos más habituales son:

  • Emprendedor de responsabilidad limitada
  • Asociación
  • Fundación
  • Comunidad de Bienes
  • Entidad Religiosa
  • Partido Político

Todo este tipo de documento, entre otros muchos, se han formalizado en alguna ocasión (no son muy frecuentes) en la notaría.

Atención al cliente

Puede escoger libremente al responsable que se indica en cada documento para resolver sus dudas.